Ayer a la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas para una zona de la Argentina y advirtió posibles vientos y nevadas en otras seis provincias. El aviso rige hasta la medianoche de hoy mientras gran parte del país atraviesa días de bajas temperaturas.
Cómo viene el invierno en el Norte argentino, según el Servicio Meteorológico NacionalLas tormentas se limitarán a la provincia de Misiones, pero también se anuncia que habrá vientos fuertes en la parte sur de la provincia de Buenos Aires, en La Pampa, Rio Negro, Neuquén y la parte este de Mendoza, así como también una parte de Chubut.
Algunas zonas también verán nevadas, que podrían alcanzar niveles de alerta naranja en el caso de Neuquén y la porción noroeste de Chubut, pero que permanecerá amarilla en Mendoza, donde se verá implicada la parte sur más próxima a Chile.
Qué significa “alerta”, según el Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional sumó, en la misma publicación, una definición para identificar que es una alerta: “Es un mensaje de carácter preventivo que informa sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el medioambiente, la vida o bienes de la sociedad”.
Los niveles se dividen por colores y van del más leve al más severo:
- Verde: “Tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos”.
- Amarillo: “Informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.
- Naranja: “Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.
- Rojo: “Seguí instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
En caso de enfrentar tormentas de alta intensidad, se recomienda permanecer resguardado y desconectar de la corriente a todo dispositivo que utilice electricidad. Tener a mano objetos esenciales, como linterna, radio, documentos y teléfono, resulta útil en caso de una emergencia.